Saturday, December 04, 2010

Comparaciones básicas

Nuestra historia (muy básicamente) cuenta que desde sus orígenes la cultura humana ha mostrado indicios de religiosidad desde hace miles de años, a causa de encontrar respuestas a las primeras preguntas existenciales que surgían de nuestra primitiva mente. Las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia se fueron guiando entonces por intuición y superstición.
Hace solo 300 años comenzamos a incorporar en nuestras vidas conceptos que no tiene que ver con nuestra intuición o superstición, revalorizando estudios de hace 2000 años, como el ejemplo de la tierra redonda y la rotación alrededor del sol, esta concepción que tenemos es compartida por la totalidad de la humanidad, es un hecho comprobado por la ciencia, no por la intuición. Al comparar esta visión unificada con la gran diversidad de religiones que tenemos en el mundo vemos, primero, la unidad de los conocimientos científicos, segundo, que en el plano religioso no estamos de acuerdo en que creer y tercero desde una óptica más alejada que somos grandes buscadores de algo que este más allá de la experiencia de los sentidos…
Básicamente las religiones nos plantean otros mundos,y nos eseñan la adoracion de seres mitologicos creados por humanos, prometiendo vida eterna o reencarnaciones, Etc. Estos planteos esperanzadores mentalmente van creando la realidad individual y pueden generan una pérdida de interés en esta vida, ya que es un proceso de “paso” hacia los otros mundos … estas religiones son instituciones poderosas, que imponen verdades y reglas incuestionables… y lo más peligroso para mi es que al proporcionar las “respuestas” limitan la creatividad del hombre para disfrutar de su propia concepción del universo y la naturaleza.
La ciencia de la vida es la búsqueda de la verdad y se basa en la experiencia pública de los sentidos. Se encuentra en constante evolución y critica. Descubriendo algunos secretos de la naturaleza generando diferente interpretaciones, pero sin una predicación, la ciencia no pone dogmas, ni reglas por seguir, se limita a descubrir los procesos de la naturaleza y el trabajo que ejercen sus fuerzas, posibilitando la vida en la Tierra.
La ciencia hasta la fecha ha encontrado tantos procesos macro y microscópicos relacionados entre sí, interactuando, evolucionando para que sea posible la vida como la conocemos, que no pueden ser analizados todos juntos por nuestra mente, pero son suficientes para valorar la vida que tenemos por sí misma y no quita la magia del misterio de la existencia.
Si vamos en retrospectiva por el camino de la evolución, comenzando por la gran diversidad de organismos sobreviviendo ante las adversidades del planeta. Podemos rastrear, mediante el registro fósil muchos de los ancestros comunes dando forma a un árbol evolutivo que va unificando las historias de las diferentes especies hasta un punto en común. Esto nos permite suponer que la energía que mueve la Vida es la misma través de los diversos caminos de la evolución.
La diversidad de la Vida me permite imaginarla a como proceso único con una “intención” de perpetuarse en el tiempo y para esto requiere mantener un equilibrio produciendo sistemas de interacción complejos, dando arranque al proceso de evolución.
Al ver semejante potencia de vida más allá de la nuestra se me hace difícil pensar que toda la naturaleza es solo para nosotros y quizás las ganas de vivir que tenemos son la mismas que impulsan a las presas a escapar de sus predadores. Cuando buscamos respuestas ignorando a la naturaleza creamos religiones antropocéntricas, que predican la salvación humana reduciendo la naturaleza a un supermercado donde todo tiene precio.
El cerebro humano como última expresión de la evolución, es un producto que surge a partir de millones de años de evolución, pero tiene apenas miles de años… con limitaciones a la hora de comprender un proceso inmensamente mas amplio que ella, pero con potencial para comprender muchísimas cosas solamente usándolo y entrenándolo. Un ejemplo claro de esto es que al mirar cualquier cuerpo, sabiendo que todas sus millones de células están funcionando con un equilibrio único formando tejidos y estos a su vez órganos que en conjunto forman el individuo, es claro que si hay algún problema en la comprencion de la vida es pura y exclusivamente Mental, la vida no tiene problemas, las células de todos los organismos saben perfectamente que hacer y cuando.
Para escribir este texto se me hace imposible evitar palabras como “ganas”, “buscar”, “intención”. Y es en estas partes donde se mete la religiosidad y se abre un universo filosófico para analizar en sociedad, y un universo de sentimientos que analizar individualmente.
Porque hay placer en las actividades cotidianas que nos sustentan, como alimentarse, respirar, etc.? Estos puntos para mí son importantes en la sutil y fuerte motivación que nos mueve día a día.
La religiosidad tiene mucho que buscar aprovechando las nuevas herramientas y conocimiento que conseguimos, de manera conciente. Si pudimos crear inmensas religiones con solamente nuestra imaginación. Ahora tenemos la posibilidad de ayudarla con la ciencia…

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home